Hacia una resolución efectiva de conflictos en las aulas universitarias: ejemplos a través del debate cooperativo
Contenido principal del artículo
Resumen
La Universidad del siglo XXI debe responder a las demandas de la sociedad por lo que tiene que haber una relación entre lo que se enseña en las aulas y la vida real. Por esta razón, este artículo pretende contribuir al modo en que trabajar con una metodología cooperativa en la Universidad permite al alumnado adquirir competencias sociales como la resolución de conflictos. Se presentará el debate como una actividad cooperativa que fomenta la adquisición de distintas competencias entre las que destacan la comunicación, el liderazgo, la cooperación y la resolución de conflictos. Se expondrán los principales conflictos que se generan en esta actividad; además, se ofrecerán posibilidades de cómo resolver los conflictos de forma que el alumnado los considere como una oportunidad para aprender.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Adams, D. M. & Hamm, M. (1994). New designs for teaching and learning. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Ahmar, Z. & Mahmood, N. (2010). Effects of cooperative learning vs. traditional instruction on prospective teachers' learning experience and achievement. Journal of Faculty of Educational Sciences, 43(1), 151-164.
Antolín, A., Martín-Pérez, G. & Barbá, J. (2012). El aprendizaje cooperativo para la mejora de la socialización y la educación a través del conflicto. La Peonza, Revista de Educación Física para la Paz, 7, 3-11.
Armstrong, M. (2006). A Handbook of Human Resources Management Practice. (10 ed.). Londres: Kogan Page.
Barblett, L. & Maloney, C. (2010). Complexities of assessing social and emotional competence and wellbeing in young children. Australasian Journal of Early Childhood, 35(2), 13-18.
Barkeley, E.F., Cross, K.P. & Major, C.H. (2008). Técnicas de aprendizaje cooperativo. Manual para el profesorado universitario. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata.
Bermejo Campos, B. & Fernández Batanero, J.M. (2010). Habilidades sociales y resolución de conflictos en centros docentes de Andalucía (España). Revista Educación inclusiva, 3(2), 65-76.
Bisquerra Alzina, R. (2010). Características generales de la educación emocional. En R. Bisquerra Alzina (Coord.), La educación emocional en la práctica. Cuadernos de Educación 60 (pp. 11-37). Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona.
Bisquerra, R. & Pèrez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
Buscà Donet, F., Ruiz Eugenio, L. & Rekalde Rodríguez, I. (2014). Tratamiento del conflicto en las Comunidades de Aprendizaje a través de la educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 156-161.
Farh, C.I., Seo, M. & Tesluk, P.E. (2012). Emotional intelligence, teamwork effectiveness, and job performance: The moderating role of job context. Journal of Applied Psychology, 97(4), 890-900.
Ghaith, G.M. (2002). The relationship between cooperative learning, perception of social support, and academic achievement. System, 30, 263-273.
Johnson, D.W. & Johnson, R.T. (1989). Cooperation and Competition: Theory and Research. Edina, MN: Interaction Book Company.
Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1994). Learning together and alone: Cooperative, competitive and individualistic learning. Massachusetts: Allyn and Bacon.
Johnson, D.W. & Johnson, R.T. (1999). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning. (5 ed.). Boston: Allyn and Bacon.
Johnson, D.W. & Johnson, R.T. (2004). Assessing students in groups. Promoting group responsibility and individual accountability. Thousand Oaks, California: Corwin Press.
Johnson, D.W. & Johnson, R.T. (2009a). Energizing learning: the instructional power of conflict. Educational Researcher, 38(1), 37-51. DOI: 10.3102/0013189X08330540
Johnson, R.T. & Johnson, D.W. (2009b). Joining together: group theory and group skills (10 ed.). Boston: Allyn and Bacon.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. & Holubec, E. J. (1984). Circles of learning. cooperation in the classroom and school. Alexandria, V.A.: Association for Supervision and Curriculum Development.
Johnson, D., Johnson R. & Smith, K. (2007). The state of cooperative learning in post- secondary and professional settings. Educational Psychology Review, 19, 15-29. DOI: 10.1007/s10648-006-9038-8
MacCann, C. A., Lipnevich, A. & Roberts, R.D. (2012). New directions in assessing emotional competencies from kindergarten to college. Journal of Psychoeducational Assessment, 30(4), 315-319. DOI: 0.1177/0734282912449438
Martínez Lirola, M. (2013). Ejemplos de la relación entre el aprendizaje cooperativo y la adquisición de competencias interpersonales en una clase de lengua inglesa. Encuentro. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 22, 73-83. Disponible en: http://www.encuentrojournal.org/textos/Martinez%20Lirola.pdf.
Molina, F. (2005). Nuevos conflictos sociales y su presencia educativa. Análisis sociológico y reflexiones para la intervención. Cultura y Educación, 17(3), 213-223.
Morales Vallejo, P. (2008). Nuevos roles de profesores y alumnos, nuevas formas de enseñar y de aprender. En L. Prieto Navarro (Coord.), La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje (pp. 17-29). Barcelona: Octaedro.
Prieto Navarro, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: PPC.
Shimazoe, J. & Aldrich, H. (2010). Group work can be gratifying: Understanding and overcoming resistance to cooperative learning. College Teaching, 58, 52-57. DOI: 10.1080/87567550903418594
Slavin, R.E. (1987). Cooperative learning and the cooperative school. Educational Leadership, 45(3), 7-13.
Tallón, R. & Sikora, M. (2011). Conciencia en acción. Eneagrama, inteligencia emocional y cambio. Traducción de Nora Steinbrun. Madrid: Alquimia.
Tormos, A., Armenteros, I., Sanfrancisco, R., Fornés, M., Pascual, C., Merino, M.L. & Ruíz, R.M. (2003). Conflictos cotidianos abordados desde una perspectiva humana y social. Revista Tándem, 13, 63-74.
Tsay, M. & Brady, M. (2010). A case study of cooperative learning and communication pedagogy: Does working in teams make a difference?. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 10(2), 78-89.
Wang, T.P. (2009). Applying Slavin's Cooperative Learning Techniques to a College EFL Conversation Class. The Journal of Human Resource and Adult Learning, 5(1), 112-120. DOI: 10.15446/profile.v18n2.52593.