Modelos pedagógicos para la formación docente en el uso de la tecnología para la enseñanza del inglés: Una revisión sistemática.

Contenido principal del artículo

Gonzalo Camacho Vásquez
Elena María Díaz Pareja
Juana María Ortega Tudela

Resumen

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación es un hecho en la concepción de futuras metodologías de la enseñanza y el aprendizaje. En el campo de la enseñanza del inglés, esta integración se convierte en una oportunidad de aproximar, a los estudiantes, la cultura y los auténticos registros lingüísticos de la lengua objetivo. La enseñanza remota implementada por emergencia durante la pandemia ha revelado las capacidades de aprendizaje y de adaptación de estudiantes y maestros a las nuevas tecnologías; sin embargo, también ha expuesto la necesidad urgente de diseñar programas de entrenamiento que preparen a los docentes para incorporar las TIC a las didácticas específicas. Esta revisión sistemática examina estudios que presentan modelos pedagógicos y metodológicos que buscan entrenar a los educadores en el uso de la TIC para la enseñanza del inglés y modelos que persiguen afectar la competencia digital docente. El trabajo de reseña permite al autor describir el estado del conocimiento en este campo y dar recomendaciones para la creación de diseños pedagógicos o didácticos en formación docente en el uso de las TIC para la enseñanza del inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estado del arte o revisión bibliográfica
Biografía del autor/a

Gonzalo Camacho Vásquez, Universidad del Tolima

Licenciado en Idiomas Universidad Industrial de Santander. Magister en Educación Pontificia Universidad Javeriana. Docente de la licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.d
o?cod_rh=000147367

Elena María Díaz Pareja, Universidad de Jaén (España)

ELENA MARIA DÍAZ PAREJA

Profesora Titular Universidad de Jaén (España) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Pedagogía. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén.

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=-vZ-r8kAAAAJ&hl=es

 

Juana María Ortega Tudela, Universidad de Jaén España

Profesora Titular Universidad de Jaén (España) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Pedagogía

Diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Córdoba (España)  Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén (España)

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Jaén (España)

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=T8h9UUoAAAAJ&hl=es

Citas

Agélii G, A., Gronlund, Å., & Viberg, O. (2019). Disseminating digital innovation in school – leading second-order educational change. Educ Inf Technol 24, 3021–3039 https://doi.org/10.1007/s10639-019-09908-0

Alberto A. P., Cattaneo, F., De Jong, J. L. Ramos, S., Pedaste M., Leijen A., Evi-Colombo A., Monginho R., Bent M., Velasquez-Godinez E., & Van Steenbergen R. (2022) Video-based collaborative learning: a pedagogical model and instructional design tool emerging from an international multiple case study, European Journal of Teacher Education, DOI: 10.1080/02619768.2022.2086859

Behar, P. (2011). Constructing Pedagogical Models For E-learning. International Journal of Advanced Corporate Learning (iJAC), 4(3), 16-22. Kassel University Press GmbH. Retrieved August 5, 2022 from https://www.learntechlib.org/p/45571/.

de Brabander, C. & Glastra, F. (2021). The unified model of task-specific motivation and teachers’ motivation to learn about teaching and learning supportive modes of ICT use. Education and Information Technologies. 26. 10.1007/s10639-020-10256-7.

Cabero-Almenara, J., Gallego-Pérez, O., Puentes Puente, Á., Jiménez Rosa, T. (2018). La “Aceptación de la Tecnología de la Formación Virtual” y su relación con la capacitación docente en docencia virtual. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 225-241, doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10028

Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Cabero J. & Barroso J. (2016) ICT teacher training: a view of the TPACK model / Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK, Cultura y Educación, 28:3, 633-663, DOI: 10.1080/11356405.2016.1203526

Chen, W., Tan, J.S.H., & Pi, Z. (2021). The spiral model of collaborative knowledge improvement: an exploratory study of a networked collaborative classroom. Intern. J. Comput.-Support. Collab. Learn 16, 7–35. https://doi.org/10.1007/s11412-021-09338-6

De Zubiria J. (2014). Los Modelos Pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Hsiu-Ling C., & Chiung-Yun C. (2017). Integrating the SOP2 Model into the Flipped Classroom to Foster Cognitive Presence and Learning Achievements. Journal of Educational Technology & Society, 20(1), 274–291. http://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.20.1.274

Cakmak, F. (2019). Mobile learning and mobile assisted language learning in focus. Language and Technology, 1(1), 30-48.

Choi, L., & Chung, S. (2021). Navigating Online Language Teaching in Uncertain Times: Challenges and Strategies of EFL Educators in Creating a Sustainable Technology-Mediated Language Learning Environment. Sustainability, 13(14), 7664. https://doi.org/10.3390/su13147664

Chou, C. C. (2010). Student perceptions and pedagogical applications of e-learning tools in online courses. In Web-Based Education: Concepts, Methodologies, Tools and Applications (pp. 524-539). IGI Global.

Davis, F. D. (1989), Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology, MIS Quarterly, 13(3), 319-340, doi: 10.2307/249008 .

Dobozy, E. (2017). The Pre-designed Lesson: Teaching with Transdisciplinary Pedagogical Templates (Tpts). Technology, Knowledge and Learning. 22. 10.1007/s10758-017-9304-5.

Dorner, H., & Kumar, S. (2016). Online Collaborative Mentoring for Technology Integration in Pre-Service Teacher Education. TechTrends 60, 48–55 (2016). https://doi.org/10.1007/s11528-015-0016-1

Drugova, E., Zhuravleva, I., Aiusheeva, M. et al. (2021). Toward a model of learning innovation integration: TPACK-SAMR based analysis of the introduction of a digital learning environment in three Russian universities. Educ Inf Technol 26, 4925–4942. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10514-2

Horton F.W. Jr. (2008) Understanding Information Literacy: A primer. UNESCO. https://eduq.info/xmlui/bitstream/handle/11515/17980/157020e.pdf?seq

Esteve F., Castañeda L., Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2018, 32.1.

Fernandes, A. M. d. S. (2017). Teachers’ perceptions of using blogs in EFL classes in portugal (Order No. 28755731). Available from ProQuest Dissertations & Theses Global. (2587756439). Retrieved from http://www.ujaen.debiblio.com/login?&url=https://www.proquest.com/dissertations-theses/teachers-perceptions-using-blogs-efl-classes/docview/2587756439/se-2?accountid=14555

Freire, P. (1970). Pedagogy of the Oppressed. New York: Seabury Press.

Jahnke, I. & Bergström, P. & Mårell-Olsson, E. & Häll, L. & Kumar, S. (2017). Digital Didactical Designs as research framework: iPad integration in Nordic schools. Computers & Education. 113. 10.1016/j.compedu.2017.05.006.

Guastii, L., Cinganotto, L., Panzavolta, S. & Garista, P., & Dourmashkin, P. (2016). TEAL as an innovative teaching model Insights from “Educational Avant-Garde'' Movement in Italy. Journal of E-Learning and Knowledge Society. 12. 10.20368/1971-8829/1130.

Hosseini, Z., Hytönen, K., & Kinnunen, J. (2021). Introducing technological pedagogical content design: A model for transforming knowledge into practice. Knowledge Management & E-Learning, 13(4), 630–645. https://doi.org/10.34105/j.kmel.2021.13.031

Jaramillo M., C. O., Conde Pinzón, G. E., Londoño Villamil, G. (2020). Modelo de diseño didáctico para la construcción de cursos virtuales: Una propuesta en la modalidad de educación a distancia de la Universidad de la Amazonia. Academia Y Virtualidad, 13(1), 23-36. https://doi.org/10.18359/ravi.2812

Kumaravadivelu, B. (1994). The postmethod condition: Emerging strategies for second/foreign language teaching [J]. TESOL Quarterly, 28, 27-47.

Lee, K. W., & James, C. C. (2018). Exploring a Transformative Teacher Professional Development Model to Engender Technology Integration in the 21st Century ESL Language Classrooms. International Journal of Computer-Assisted Language Learning and Teaching (IJCALLT), 8(4), 13-31. http://doi.org/10.4018/IJCALLT.2018100102

Levy, M. (1997). CALL: Context and conceptualization. Oxford: Oxford University ress.

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054.

Ocaña, A. O. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje ([edition missing]). Ediciones de la U. Retrieved from https://www.perlego.com/book/1621595/modelos-pedaggicos-y-teoras-del-aprendizaje-pdf (Original work published 2013)

Olivares, C., Brenes, V., & Valverde, E. (2020). R2D2: An effective model to incorporate ICTs in the EFL classroom? Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 196-230. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40098

Puentedura, R. (2014). Learning, technology, and the SAMR model: Goals, processes, and practice. Retrieved from http://www.hippasus.com/rrpweblog/archives/2014/06/29/LearningTechnologySAMRModel.pdf.

Punie, Y., & Redecker, C., (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu, EUR 28775 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2017, ISBN 978-92-79-73718-3 (print),978-92-79-73494-6 (pdf), doi:10.2760/178382 (print),10.2760/159770 (online), JRC107466.

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge university press.

Rodrigues, A. L. (2020). Digital technologies integration in teacher education: the active teacher training model. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 16(3), 24-33. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135273

Salem, A. A. M. (2019). Learning in a sheltered online scaffolding environment (SOSE). Educ Inf Technol 24, 2503–2521.

https://doi.org/10.1007/s10639-019-09883-6

Sharkey, J. (2012). COMMUNITY-BASED PEDAGOGIES AND LITERACIES IN LANGUAGE TEACHER EDUCATION: PROMISING BEGINNINGS, INTRIGUING CHALLENGES. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 17(1), 9-13. Retrieved October 04, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322012000100001&lng=en&tlng=en.

Shelton, C. (2018) An ecological model for university faculty members’ thinking about technology. Journal of Computing in Higher Education. DOI: 10.1007/s12528-018-9168-2

Shi, Z., Luo, G., & He, L. (2017). Mobile-assisted Language Learning Using WeChat Instant Messaging. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 12(02), pp. 16–26. https://doi.org/10.3991/ijet.v12i02.6681

Songkram, N., Chootongchai, S. (2020). Effects of pedagogy and information technology utilization on innovation creation by SECI model. Educ Inf Technol 25, 4297–4315. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10150-2

Sosa Neira, E. A., Salinas Ibañez, J. M., & De Benito, B. (2018). Model of Incorporation of Emerging Technologies in the Classroom (MIETC). International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 13(06), pp. 124–148. https://doi.org/10.3991/ijet.v13i06.8226

Suárez-Rodríguez, J., Almerich, G., Orellana, N., & Díaz-García, I. (2018). A basic model of integration of ICT by teachers: competence and use. Educational technology research and development, 66(5), 1165-1187.

Tabatabaee-Y., Motallebzadeh, K., Ashraf, H., & Baghaei, P. (2018). Continuing Professional Development Strategies: A Model for the Iranian EFL Teachers’ Success. SAGE Open. https://doi.org/10.1177/2158244018764234

UNESCO (2018, March 15) Digital Skills Critical Form Jobs and Social Inclusion. https://shar.es/af2qhT

Vázquez-Cano, E., Martín-Monje, E., & Larreta-Azelain, M. (2016). Analysis of PLEs’ implementation under OER design as a productive teaching-learning strategy in Higher Education. A case study at Universidad Nacional de Educación a Distancia. Digital Education Review, 29.

Wang, X., & Zhang, W. (2022). Improvement of Students’ Autonomous Learning Behavior by Optimizing Foreign Language Blended Learning Mode. SAGE Open. https://doi.org/10.1177/21582440211071108

Wu, B. (2018). Construction of Ecological Teaching Model for College English Course under the Background of Internet plus. Educational Sciences: Theory & Practice, 18(6), 3515-3521. http://dx.doi.org/10.12738/estp.2018.6.261

Wulandari M., & Almendo T. (2021). Technology for English Language Learning. Yogyakarta: Sanata Dharma University Press

Yamagata-Lynch, L.C. (2010). Understanding Cultural Historical Activity Theory. In: Activity Systems Analysis Methods. Springer, Boston, MA. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6321-5_2

Zimmer, Wendi & Matthews, Sharon. (2022). A virtual coaching model of professional development to increase teachers' digital learning competencies. Teaching and Teacher Education. 109. 103544. 10.1016/j.tate.2021.103544.