El papel de la geografía en la época actual: el caso de la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo pretende identificar, analizar y resaltar el papel que juega la geografía en los tiempos actuales, destacando la importancia de esta ciencia en el proceso educativo. Se inicia el artículo con un análisis sucinto de la importancia de la geografía hasta el siglo XIX; seguidamente, se relaciona el desarrollo teórico alcanzado por la geografía en el siglo XX y el papel destacado de la ciencia geográfica en el análisis, interpretación y solución de los problemas espaciales que se presentan en la superficie terrestre. A continuación, se resalta la importancia de aquella en la educación y se finaliza con unas pequeñas conclusiones.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BAILEY, P. (1981). Didáctica de la geografía. Editorial Cincel-Kapeluz, Madrid.
CAPEL, H. (1981). Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea. Editorial Barcanova, Barcelona.
DELGADO, O. Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
ESTÉBANEZ, J. (1991). Tendencias y problemática actual de la geografía. Editorial Cincel-Kapeluz, Madrid.
GÓMEZ, J. et al. (1982). El pensamiento geográfico. Alianza Editorial, Madrid.
GOULD, P. (1991). Pensar como un geógrafo. Una exploración en la geografía moderna. Universidad del Estado de Pensilvania.
HARVEY, D. (2003). Espacios de esperanza. Ediciones Akal, Madrid.
MARRÓN, M. et al. (1998). Enseñar geografía. De la teoría a la práctica. Editorial Síntesis, Madrid.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL (NRC). (1997). Rediscovering Geography. National Academy Press. Washington.
ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Editorial Ariel, Barcelona.
PUYOL, R. et al. (1992). Geografía Humana. Ediciones Pirámide, Madrid.
RODRÍGUEZ, F. (2000). La actividad humana y el espacio geográfico. Editorial Síntesis, Madrid.
THOMAS, J. (1999). Geografía y geógrafos un espacio de reflexión. En Cuadernos de Geografía, volumen VIII No. 1 1999. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
UNESCO. (1981). Método para la enseñanza de la geografía. Editorial Teide, Barcelona.
UNWIN, T. (1995). El lugar de la geografía. Editorial Cátedra, Madrid.
VILÁ VALENTI, J. (1983). Introducción al estudio teórico de la geografía. Editorial Ariel, Madrid.