Violencia en la oferta mediática de Barranquilla (Colombia)

Violencia, medios de comunicación, efectos de los medios, teoría de la cultivación

Este estudio busca establecer cuáles son los niveles de violencia presentes en la oferta mediática disponible a los consumidores locales en Barranquilla (Colombia) y a partir de algunos elementos teóricos discute las potenciales implicaciones de esta realidad y propone una alternativa de corte educativo que propenda por preparar mejor al consumidor de medios, con el fin de que éste tenga las herramientas necesarias para analizar los contenidos mediáticos.

La investigación se apoya en un análisis de contenido desarrollado en 1999 que incluye el análisis de los contenidos violentos existentes en medios escritos y televisivos disponibles en Barranquilla a partir de distintas categorías de violencia, tales como violencia física, sicológica, sexual, entre otras. Los resultados demuestran que existen altos contenidos de violencia en la oferta mediática local, cuyas implicaciones son discutidas a partir de las teorías de cultivación y de aprendizaje social. Los autores recomiendan desarrollar un trabajo de recepción crítica que facilite a los consumidores de los contenidos violentos poder dimensionar las implicaciones de tales contenidos a partir de procesos de resignificación y transformación de mensajes.

Rafael Obregón Gálvez, Ohio University, Estados Unidos

Comunicador social-periodista, Magister en Comunicación y Desarrollo social.

Jesús Arroyave, Universidad del Norte, Colombia

Comunicador social-periodista, Magister en Educación.

BANDURA, A. «Teoría Social cognitiva de la comunicación de masas». En: Bryant, J. y Zillmann, D. (Eds.). Los efectos de los medios de comunicación: Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós, 1996,

DEAS, Malcom y GAITÁN DAZA, Fernando. Dos ensayos especulativos de la Violencia en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1995.

CONFERENCIA de Facultades y Escuelas de Periodismo, Comunicación Social de América Latina (1¹: 1990: Bogotá). Memorias de la Primera Conferencia de Facultades y Escuelas de Periodismo, Comunicación Social de América Latina. Bogotá: Universidad Central, 1990.

SIMPOSIO Nacional sobre la violencia en Colombia. (2º: 1986: Chiquinquirá). Memorias del Segundo Simposio Nacional Sobre la Violencia en Colombia. Bogotá: ICFES, 1987.

UNIVERSIDAD Nacional de Colombia. Colombia: Violencia y Democracia. Comisión de Estudios Sobre la Violencia.

SÁNCHEZ, Gonzalo y PEÑARANDA, Ricardo. Pasado y Presente de la Violencia en Colombia. Bogotá: Cerec, 1986.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo. El Mundo de la Violencia. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

SINGHAL, A. y ROGERS, E. 1999. Entertainment-Education: A Communication Strategy for Social Change Mahwah (NJ): Lawrence Earlbaum Publishers.

2022-01-12

Obregón Gálvez, R., & Arroyave, J. (2022). Violencia en la oferta mediática de Barranquilla (Colombia). Investigación &Amp; Desarrollo, 8(2), 194–215. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2786

Artículos de Investigación