Progresiones en las comprensiones de profesores sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento

Autores/as

Palabras clave:

organizadores gráficos, representación del conocimiento, comprensiones

Resumen

Este artículo reporta las progresiones en las comprensiones sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento, ocurridas en un grupo de profesores de educación básica primaria y secundaria de una institución educativa pública del departamento de Cundinamarca, Colombia. En el trabajo de campo enmarcado en la investigación acción pedagógica, se implementaron las rutinas de pensamiento “antes pensaba y ahora pienso”, “qué te hace decir eso” y los “puntos de la brújula”. Además, una unidad didáctica sustentada en el marco de la enseñanza para la comprensión, lo cual permitió evidenciar que los profesores transformaron sus conocimientos frente a los organizadores gráficos, como efecto de la implementación de diversos desempeños de comprensión centrados en procesos metacognitivos individuales y colectivos.

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Biografía del autor/a

José Eduardo Cifuentes Garzón, Secretaría de Educación de Cundinamarca

Doctor en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle con posdoctorado en altos estudios en Investigación, Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás. Magister en Pedagogía de la Universidad de La Sabana. Especialista en Gerencia Educativa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Normalista Superior de la Escuela Normal Superior Divina Providencia de La Palma Cundinamarca. Autor de varios artículos en el campo de la educación y la pedagogía. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de las prácticas pedagógicas, las juventudes y la educación rural. Se ha desempeñado como docente en los niveles de educación básica primaria, secundaria, media y superior. Actualmente es Rector de una institución educativa pública del departamento de Cundinamarca.

E-mail: josecifuentes1980@gmail.com

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Cifuentes Garzón, J. E. (2021). Progresiones en las comprensiones de profesores sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento. Zona Próxima, (35), 131–156. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/12739

Número

Sección

Artículo de investigación