Diseño y programación curricular: una experiencia en el Caribe colombiano

Contenido principal del artículo

Adela Esther de Castro de Castro
Olga Scarlett Gómez Mendoza

Resumen

El presente artículo presenta un informe preliminar de la investigación denominada "Diseño, elaboración y aplicación de un programa de contenidos socioculturales en la clase de español lengua extranjera" en el que se hace especial énfasis sobre el diseño curricular del mencionado programa. Este trabajo se llevó a cabo como tesis de investigación para la obtención del título del Máster en Formación del Profesorado de Español Lengua Extranjera de la Universidad de León (España) de las autoras. El programa curricular desarrollado se implementó con un grupo de profesores brasileros de español lengua extranjera (ELE) durante el 2009 en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo corto de resultados preliminares de investigación
Biografía del autor/a

Adela Esther de Castro de Castro, Universidad del Norte

Lic. en Ciencias de la Educación, Esp. Lenguas Moderna. Universidad de La Salle, Bogota.

Esp. en Logopedia y Terapia del Lengua. Centro Médico de Ciencias del Lenguaje, Madrid - España

Máster en Formación de Profesores de Español Lengua Extranjera. Universidad de León, León - España Editora revista Zona PróximaProfesora Departamento de LenguasInstituto de Estudios en Educación.

Olga Scarlett Gómez Mendoza, Profesora catedrática del Instituto de Idiomas y del Departamento de Lenguas del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.

BA in Interamerican Studies, Mayor
in Biology and Englisg as a Second Language, University of
the Pacific (Stockton California - EEUU). Máster en Formación del Profesorado de Español Lengua Extranjera, Universidad de León – FUNIBER (León – España).

 

Citas

Arzamendi, J. (2005). Diseño curricular y programación. En Módulos del Máster en FOPELE. Bogotá: Funiber.

Brasil. Congreso de la República. Lei n° 11.161/2005, de 5 de agosto de 2005. Brasilia: El Congreso.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2001). Formar en Lenguas Extranjeras. Series Guía No. 22. Consultado por internet el 23 de abril del 2009 en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-115174_archivo_pdf.pdf

España. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Subdirección General de Cooperación internacional. Consultado el 23 de abril del 2009 en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

REDELE. Políticas gubernamentales sobre el español como segunda lengua en Brasil. Consultado el 13 de abril del 2009 en: http://www.mepsyd.es/redele/elmundo/2007/BRASIL.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>