Diseño y programación curricular: una experiencia en el Caribe colombiano
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo presenta un informe preliminar de la investigación denominada "Diseño, elaboración y aplicación de un programa de contenidos socioculturales en la clase de español lengua extranjera" en el que se hace especial énfasis sobre el diseño curricular del mencionado programa. Este trabajo se llevó a cabo como tesis de investigación para la obtención del título del Máster en Formación del Profesorado de Español Lengua Extranjera de la Universidad de León (España) de las autoras. El programa curricular desarrollado se implementó con un grupo de profesores brasileros de español lengua extranjera (ELE) durante el 2009 en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Arzamendi, J. (2005). Diseño curricular y programación. En Módulos del Máster en FOPELE. Bogotá: Funiber.
Brasil. Congreso de la República. Lei n° 11.161/2005, de 5 de agosto de 2005. Brasilia: El Congreso.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2001). Formar en Lenguas Extranjeras. Series Guía No. 22. Consultado por internet el 23 de abril del 2009 en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-115174_archivo_pdf.pdf
España. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Subdirección General de Cooperación internacional. Consultado el 23 de abril del 2009 en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
REDELE. Políticas gubernamentales sobre el español como segunda lengua en Brasil. Consultado el 13 de abril del 2009 en: http://www.mepsyd.es/redele/elmundo/2007/BRASIL.pdf