¿Qué pasa con los textos escolares?
Contenido principal del artículo
Resumen
Los textos escolares debe tener como objetivo principal presentar los conceptos científicos de manera que los estudiantes puedan acceder a ellos de manera sencilla puedan comprenderlos y asimilarlos de forma que sean capaces de relacionados con los hechos de su vida cotidiana. Sin embargo, el lenguaje utilizado por estos textos puede convertirse en obstáculo para el logro de este objetivo. En este artículo se presentan, brevemente, algunos de los aspectos del lenguaje de los textos de ciencias Naturales y Ciencias Sociales que, probablemente, dificultan el aprendizaje de estas asignaturas.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
COLECTIVOURDIMBRE (2000)
Los textos escolares y el aprendizaje. Sevilla: Diodo.
DAVIES, F. (1990)
uReading in the National Currículo: Implieations for the Primary and Seeondary Classroom". En: Harris, John and Wilkinson, Jeff (ed.): A Cuide to English Longuoge in the Notional Currlculo. Stanley Thornes Ud.
HALLlDAY, M.A.K. (1994)
An Introduction lo Functional Grammar. (2nd. Edition) London: Edward Arnold
(Primera Edición: 1985)
HALLlDAY and MARTlN (1993)
Writing Scíence: Literocy and Discursive Power. Landan: Falmer Press
MARTlNEZ, M. (1994)
Análisis del discurso: Cohesión, coherencia y estructura temática de los textos expositivos. Santiago de Cali: Editorial Lengua y Cultura.
Universidad del Valle
MOSS, G., MIZUNO, l., ÁVILA, D., BARLETTA, N., CARREÑO, S., CHAMORRO, D. y TAPIA, C. (1998)
Urdimbre del texto escolar. Barranquilla: Ediciones Uninorte.