Reflexiones acerca de la enseñanza de la geografía en el Departamento del Atlántico
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se hace un análisis de la problemática de la enseñanza de la Geografía en el departamento del Atlántico, Colombia, la cual desde hace muchas décadas afecta a esta disciplina escolar y está aún lejos de ser superada. Se enfatiza en los factores que la producen, en su incidencia en la baja calidad de la educación y se finaliza con unas conclusiones y recomendaciones que pretenden contribuir con la superación de esta problemática. Es un ensayo descriptivo y explicativo, sustentado en una extensa investigación bibliográfica, en encuestas y entrevistas realizadas tanto a profesores como estudiantes, en visitas y observaciones a diferentes instituciones educativas y en la experiencia personal del autor en su calidad de profesor de Geografía en los niveles medio y superior.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Alderoqui, S. & Villalón, A. (2001). La ciudad revisita-da: el espacio urbano como contenido escolar. En S. Alderoqui & B. Aisenberg (Coords.), Didáctica de las ciencias sociales II, Teorías con prácticas (pp. 101-130). Buenos Aires: Paidos Educador.
Arroyo, F. (1998). Una cultura geográfica para todos: El papel de la geografía en la educación primaria y secundaria. En A. Moreno & M. Marrón (Eds.), Enseñar geografía: de la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis.
Bailey, P. (1981). Didáctica de la geografía. Madrid: Cincel-Kapeluz
Burgos, J. & Lozano, A. (Comps.) (2010). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. México: Trillas.
Buzai, G. (2006). Geografía y sistemas de información geográfica. En D. Hiernaux & A. Lindón (Eds.), Tratado de geografía humana (pp. 582600). Barcelona: Anthropos.
Cerón, B. (1987). Necesidad de especialización en investigación y docencia de la geografía. En Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía (pp. 271-284).
Colón, C., González, J. & Guerrero, V. (2012). Problemas en la enseñanza de la geografía escolar: una alternativa de solución a partir de la utilización del entorno inmediato (Trabajo de investigación presentado para optar al título de Licenciado en Educación, inédito. Barranquilla, Universidad del Atlántico).
De Moreno, A. (1987).Problemas y características de la enseñanza de la geografía en educación básica. En Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía (pp. 161-177).
De Moreno, A. (2010). Geografía conceptual: enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Recuperado de http://www.geopaideia.com/publicaciones/geog_concept_II.pdf
Delgado, O. (1988). Permanencia del determinismo geográfico en la enseñanza de la geografía en Colombia. Revista Colombiana de Educación 18, 98-112.
Delgado, O. (1989). La importancia de la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana de Educación 20, 101-109.
Graves, N. (1997). La enseñanza de la geografía. Madrid: Visor
Gurevich, R. & Fernández, M. (Coords.). (2007). Geografía, nuevos temas, nuevas preguntas. Buenos Aires: Biblos.
Herrera, D. (2012). Nuevas tecnologías y educación geográfica: el reto actual. Zona Próxima 17, 212221.
Herrera, D. & Llanos, E. (2011). Geografía escolar, nuevos y viejos problemas: el caso del Departamento del Atlántico. Ponencia presentada en el XIX Congreso Colombiano de Geografía, Cali.
Litwin, E. (2005). Tecnologías educativas en tiempos de internet. Madrid: Amorrortu Editores.
Llanos, E. (2006). El papel de la geografía en la época actual: el caso de la educación. Zona Próxima 7, 86-95.
Llanos, E. (2010). El trabajo de campo como elemento fundamental en la enseñanza de la geografía histórica de las ciudades: el caso de Barranquilla. Zona Próxima 13, 50-63.
López, L. (2006). Geografía y ciberespacio. En D. Hi-ernaux & A. Lindón (Eds), Tratado de geografía humana, (pp. 536-553). Barcelona: Anthropos.
Martínez, F. & Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson.
Mérenne-Schoumaker, B. (2006). La enseñanza de la geografía. En D. Hiernaux & A. Lindón (Eds.), Tratado de geografía humana (pp. 628-643). Barcelona: Anthropos.
Moreno, A & Marrón, M. (Eds.). (1998). Enseñar geografía: de la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis.
Pulgarín, M. (s.f). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Recuperado de http://www.sogeocol.edu.co/documentos/El_Espacio.pdf
Pulgarín, M. (2010). La didáctica de la geografía, una preocupación reciente en el contexto de la enseñanza de la geografía colombiana. En Boletín Paulista de Geografía, 3 (27), 77-96. Sao Paulo, Brasil.
Revollo, A (1909). La geografía del Departamento del Atlántico. Bogotá: Imprenta La Luz.
Rodríguez, F. (2000). La actividad humana y el espacio geográfico. Madrid: Síntesis.
Souto, X. (1998). Didáctica de la geografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Tejeda, A. (1987). Errores en la enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación media. En Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía, (pp. 231- 244).