El totalitarismo frente a la identidad como proyecto en los medios comunitarios

Autores/as

Palabras clave:

Televisión comunitaria, identidad, vínculo social, Ley de Televisión

Resumen

Este trabajo aborda la importancia de la televisión comunitaria en Colombia para la construcción de identidad y de vínculo social en comunidades marginadas. Describe el marco jurídico de la televisión, muestra cómo la ley de 1995 imposibilitó estos medios y luego se emitió una nueva ley que no los reconoce. Como hipótesis se plantea que en la medida en que éstos abandonaron concepciones de identidad basadas en la tradición por conceptos más dinámicos y produjeron un vínculo social fundado en dinámicas de asociación, el Estado creó un marco jurídico para abolirlos, siguiendo la tradición de exclusión de América Latina.

 

Biografía del autor/a

Livingston Crawford, Universidad del Norte, Colombia

Candidato a magíster en comunicación audiovisual universidad internacional de Andalucía (España), y en filosofía, Universidad del Valle (Cali, Colombia). Especialista en gestión cultural, Universidad del nor t e (barranquilla, Colombia). Miembro del grupo de investigación PBX en comunicación y cultura de la universidad del Norte y docente de esa universidad.

Pamela Flores, Universidad del Norte, Colombia

Candidata a doctor en estudios culturales, universidad de sevilla (españa). Magíster en educación y desarrollo social, universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), universidad de parís xii. Investigadora del grupo PBX en comunicación y cultura y docente de la universidad del Norte.

Citas

ABELLO BANFI (1996). La televisión Regional en Colombia: Filosofía, realizaciones yperspectivas. Memorias Foro de Televisión, Barranquilla.

ALFARO, Rosa María. Culturas populares y Comunicación Participativa: en la ruta de lasredefiniciones. Méjico.

BARTHES y otros (1974). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: TiempoContemporáneo.

BARREYRE, Jean-Yves y otros (1995). Dictionnaire critique d Action Sociale.París:Bayard.

BELL, D. (1997). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.

CLIFFORD; James (1998). Dilemas de la Cultura. Barcelona: Gedisa.

COLOM, Francisco (1998). Razones de identidad. Barcelona: Anthropos.

CONSTITUCIÓN COLOMBIANA DE 1991ELLIOT, D. y R. (1980). El control popular de la tecnología. Barcelona: Gustavo Gili.

GEERTZ, Clifford (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas.Barcelona: Paidós.

HABERMASS, Jurgen (1998). Facticidad y Validez. Editorial Trotta.

JORION, Paul (1994), Pour une autre economie.Revista del Movimiento antiutilitaristade las Ciencias Sociales. París: Editions La Decouverte.LEY 185 de 1995, Ley General de Televisión, Ministerio de Comunicaciones.

ORTIZ, Renato (1998).Otro territorio, Ensayos sobre el mundo contemporáneo. Bogotá:Convenio Andrés Bello.

PÉREZ, Darío (compilador) (1998). Señales de Humo N°. 1: Panorama de la TelevisiónLocal y Comunitaria en Colombia. Bogotá: Fundación Social, CINEP.

PLAN PROSPECTIVO Y ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEL CARIBECOLOMBIANO: Caribe Siglo XXI, Santa Marta, versión preliminar, 1998.

ROMERO, J.L. (1999). Latinoamérica: Las Ciudades y las Ideas. Medellín: Universidadde Antioquia.

SAID, E. W. (1996). Cultura e imperialismo. Barcelona: Anagrama.

SALAZAR, Harold (Informe). Apuntes sobre la televisión local y comunitaria en el Caribecolombiano.

SIERRA, Luis Ignacio (1998). Participación Social en los Medios Masivos? CanalesRegionales y Sociedades Urbanas. Bogotá: Universidad Pontificia Bolivariana.

SINCLAIR, J. (2000). Televisión: Comunicación global y regionalización.Barcelona, Gedisa.

TEMPLE, D. & CHABAL, M. (1995) Maussiene, le Tiers dans la reciprocité positive, enLa reciprocité et la naissance des valeurs humaines.París: Harmattan.VIVES, María Victoria. Impacto Pedagógico y Cultural de las Televisiones Comunitarias enel Departamento del Atlántico. Fondo Mixto Departamental, Universidad del Norte(informe).

Descargas

Publicado

2022-01-13

Cómo citar

Crawford, L., & Flores, P. (2022). El totalitarismo frente a la identidad como proyecto en los medios comunitarios. Investigación &Amp; Desarrollo, 11(2), 254–267. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1104

Número

Sección

Articulos de Reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a