Dinámicas socioculturales de las televisiones comunitarias en Colombia o el tránsito de la identidad al reconocimiento

Autores/as

Palabras clave:

Televisión comunitaria, identidad, reconocimiento, narrativa audiovisual

Resumen

Este trabajo aborda la descripción de cuatro aspectos fundamentales del problema de las televisiones comunitarias en Colombia –jurídico, tecnológico, audiovisual y cultural– y plantea que sólo desde una noción de identidad referida al futuro y de una apropiación de los aspectos mencionados es posible construir, desde lo comunitario, un relato audiovisual que, simultáneamente, dé cuenta de la realidad de cada comunidad y compita audiovisualmente con los relatos nacionales e internacionales. Una noción de la identidad como proyecto, en lugar de la limitada visión de búsquedas de anclajes, construye un autorreconocimiento que exige, en lugar de solicitar, el reconocimiento del otro.

Biografía del autor/a

Livingston Crawford, Universidad del Norte, Colombia

Candidato a magister comunicación, universidad internacional de Andalucía, y en filosofía, Univalle-uninorte; comunicador social. Catedrático e investigador, departamento de comunicación social, universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).

Pamela Flores, Universidad del Norte, Colombia

Magister en desarrollo social, universidad del norteparís xii; comunicadora social. Ensayista y crítica literaria. Docente e investigadora, departamento de comunicación social, universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).

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Publicado

2022-01-12

Cómo citar

Crawford, L., & Flores, P. (2022). Dinámicas socioculturales de las televisiones comunitarias en Colombia o el tránsito de la identidad al reconocimiento. Investigación &Amp; Desarrollo, 10(2), 188–207. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1163

Número

Sección

Articulos de Reflexión