Intercambio virtual: Impacto en el desarrollo de las competencias lingüísticas e interculturales

Contenido principal del artículo

Martha García Chamorro
Lourdes Rey Paba
Nayibe Rosado Mendinueta

Resumen

El desarrollo de competencias lingüísticas e interculturales de los aprendices de una lengua extranjera es un objetivo central en la formación de ciudadanos del siglo XXI. Este artículo describe la experiencia de dos profesoras que realizaron un proyecto de intercambio virtual para incentivar el desarrollo de las competencias linguísticas e interculturales de dos grupos de estudiantes de países diferentes en idiomas y cultura. A través de la implementación de actividades de intercambio virtual se evidenció un desarrollo de estas competencias en los estudiantes participantes. Un componente crucial de esta experiencia fue la posibilidad de utilizar herramientas como el Skype y el WEBCt a través de las cuales los estudiantes pudieron trabajar con sus pares en la construcción de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Martha García Chamorro, Profesora del instituto de idiomas de la Universidad del Norte.

Licenciada en idiomas, especialista en la enseñanza del Inglés,
candidata a Magister en Educación.

 

Lourdes Rey Paba, Universidad del Norte.

Magistra en Educación. Especialista en la enseñanza del Inglés.

Coordinadora académica instituto de Idiomas.

Nayibe Rosado Mendinueta, Profesora instituto de idiomas de laUniversidad del Norte.

Magistra en Educación. Especialista en la enseñanza del Inglés.
licenciada en Educación.

Doctor en Educación: pedagogía, currículo y didáctica (Educación)

 

Citas

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE. (2003). Plan de Desarrollo para los años 2003 a 2007. Barranquilla: Universidad del Norte, Oficina de Planeación.

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE. (2007). Plan de Acción, 2007. Barranquilla: Universidad del Norte, Instituto de Idiomas.

LEE, K. (1999). Energizing the ESL/EFL Classroom through Internet activities. The Internet TESL Journal.

NAGEL, P. S. (1999). Email in the Virtual ESL/EFL Classroom. The Internet Tesl Journal. Consultado en: http://Aithech.Ac.Jp/ Iteslj/Articles/Nagel-Email.html

RICHARDS, J. (1995). Easier said than done: an insider's account for a text project in Hidalgo. A. D. Hall and G. Jacobs (ed.). Getting Started: Materials Writing. Singapore: Seamo Regional Lang Centre.

Artículos más leídos del mismo autor/a