Procesos de argumentación y demostración en un grupo de alumnos de ingeniería.
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Palabras clave

Argumentación deductiva
geometría. Deductive argumentation
geometry.

Resumen

El objeto de este estudio es determinar la evolución de los alumnos en el proceso de la argumentación deductiva, a través de la geometría, y compararla con los procesos de demostración. La metodología consistió en aplicar dos reglas de inferencia: afirmación del antecedente y negación del consecuente, en la argumentación de las respuestas a los problemas de respuesta corta, como alternativa a la demostración deductiva. La estrategia se aplicó a 37 alumnos nuevos de ingenierías en el primer período académico del 2006. El proceso se utilizó durante 10 semanas de tres horas cada una. Se escogió como instrumento de evaluación el primero y segundo parciales y como modelo de decisión estadística la comparación de proporciones o porcentajes. Los resultados indican que: hubo una mejoría en la argumentación entre el primero y el segundo parciales con un nivel de significancia de á = 0.07; en el segundo parcial, a los alumnos les cuesta más aplicar la regla de la negación del consecuente que la afirmación del antecedente con un nivel de significancia de á = 0.01 y, por último, en el segundo parcial se encontró que a los alumnos les cuesta más demostrar que argumentar con un nivel de significancia de á = 0.01.

 

 

https://doi.org/10.14482/zp.07.069.21
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Citas

CALDERÓN, D.I. y LEÓN, O.L. (1996) La argumentación en matemáticas en el aula: una oportunidad para la diversidad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

CORREA, J.I.; DIMATÉ, C. y MARTÍNEZ, N. (1999) Saber y saberlo demostrar: Hacia una didáctica de la argumentación. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

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