Efectos del uso de la tecnología computacional sobre la articulación de los sistemas de representación de la parábola en un grupo de alumnos

Autores/as

  • Carlos Javier Rojas Álvarez Profesor del departamento de matemáticas, universidad del norte.
  • Navis Mariela Londoño Camargo Profesora de la institución distrital de arte y cultura Alejandro Obregón.
  • Dorleys Elena Cañate Salinas Profesora del colegio compañía de María la Enseñanza.
  • Ricky nelson Abuabara Cortés Profesor del colegio San José de Barranquilla.
  • Luis Cayetano Pacheco Muñoz Profesor del colegio Arquidiocesano San Pancracio.

Palabras clave:

Tecnología computacional, sistemas de representación.

Resumen

El presente artículo se basa en los resultados de la investigación sobre la importancia del uso de la tecnología computacional sobre los diferentes sistemas de representación de la parábola en un grupo de alumnos. Se le aplicó el pretest al grupo experimental y al grupo control, de un total de 91 estudiantes correspondientes al grado décimo. El instrumento incluía actividades en la articulación de los sistemas de representación: primero, conversión del sistema algebraico al gráfico, el cual es el sistema que los estudiantes manejan con mayor facilidad; segundo, conversión del sistema gráfico al
algebraico en donde se encontraron mayores dificultades. Al grupo experimental se les enseñó la articulación de los sistemas de representación de la parábola mediante el uso del software educativo Winlab. Posteriormente, se le aplicó un postest a ambos grupos el cual arrojó como resultado que el grupo experimental mostró una mejoría significativa en la conversión del sistema de representación algebraico al gráfico. De igual manera los resultados reflejaron que se debe tener en cuenta, en el proceso de enseñanza de la parábola, la conversión del sistema gráfico al algebraico para una mejor compresión del tema en estudio, por lo que el docente debe diseñar actividades donde emplee la articulación de los sistemas de representación algebraico y gráfico; todo esto apoyado en el uso de la tecnología computacional como una
herramienta facilitadora de la actividad cognitiva empleada en el área de las matemáticas.


The present work is a result of a research based in the importance of the use of the computer technology in the different systems of the parable in a group of students. A pre-test was applied to an experimental group and a control group, of ten-degree students for this aspect, activity in the articulation of the representation systems were included. First the conversion from the algebraical system to the graphical system, which is the system to the students use in a best way, second, conversion from the graphical system to the algebraical where we found many difficulties. The experimental group was taught the articulation of systems representing the parable through the use of the educational software winlab. A post-test was applied to both groups later, which gave as a result that the experimental group which showed a great improvement in the conversion from the algebraical representation system to the graphical one. In the some way the result reflected that we have take, into account the conversion from the graphical system to the algebraical one in the teaching process of the parable, in order to get a better understanding of the subject, so the teacher must design activities where he use the articulation of the algebraical and graphical systems, which must be supported by the use of computer technology like a tool in the cognitive activity used in mathematics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Rojas Álvarez, Profesor del departamento de matemáticas, universidad del norte.

Licenciado en matemáticas y física, Universidad del Atlántico.
Especialista en docencia universitaria, Universidad del Norte.
Magíster en educación, Universidad del norte.

Navis Mariela Londoño Camargo, Profesora de la institución distrital de arte y cultura Alejandro Obregón.

Licenciada en matemáticas y física, Universidad del Atlántico.
Magíster en educación, Universidad del Norte.

Dorleys Elena Cañate Salinas, Profesora del colegio compañía de María la Enseñanza.

Licenciada en matemáticas y física, Universidad del atlántico.
Especialista en matemáticas, Universidad del norte. Magíster
en educación, Universidad del Norte

Ricky nelson Abuabara Cortés, Profesor del colegio San José de Barranquilla.

Licenciado en matemáticas y física, Universidad del Atlántico.
Magíster en educación, Universidad del norte.

Luis Cayetano Pacheco Muñoz, Profesor del colegio Arquidiocesano San Pancracio.

Licenciado en matemáticas y física, Universidad del Atlántico.
Magíster en educación, Universidad del Norte.

Descargas

Cómo citar

Rojas Álvarez, C. J., Londoño Camargo, N. M., Cañate Salinas, D. E., Abuabara Cortés, R. nelson, & Pacheco Muñoz, L. C. (2011). Efectos del uso de la tecnología computacional sobre la articulación de los sistemas de representación de la parábola en un grupo de alumnos. Zona Próxima, (10). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1615

Número

Sección

Artículo de investigación