Efectos del uso de la tecnología computacional sobre la articulación de los sistemas de representación de la parábola en un grupo de alumnos

Contenido principal del artículo

Carlos Javier Rojas Álvarez
Navis Mariela Londoño Camargo
Dorleys Elena Cañate Salinas
Ricky nelson Abuabara Cortés
Luis Cayetano Pacheco Muñoz

Resumen

El presente artículo se basa en los resultados de la investigación sobre la importancia del uso de la tecnología computacional sobre los diferentes sistemas de representación de la parábola en un grupo de alumnos. Se le aplicó el pretest al grupo experimental y al grupo control, de un total de 91 estudiantes correspondientes al grado décimo. El instrumento incluía actividades en la articulación de los sistemas de representación: primero, conversión del sistema algebraico al gráfico, el cual es el sistema que los estudiantes manejan con mayor facilidad; segundo, conversión del sistema gráfico al algebraico en donde se encontraron mayores dificultades. Al grupo experimental se les enseñó la articulación de los sistemas de representación de la parábola mediante el uso del software educativo Winlab. posteriormente, se le aplicó un postest a ambos grupos el cual arrojó como resultado que el grupo experimental mostró una mejoría significativa en la conversión del sistema de representación algebraico al gráfico. De igual manera los resultados reflejaron que se debe tener en cuenta, en el proceso de enseñanza de la parábola, la conversión del sistema gráfico al algebraico para una mejor compresión del tema en estudio, por lo que el docente debe diseñar actividades donde emplee la articulación de los sistemas de representación algebraico y gráfico; todo esto apoyado en el uso de la tecnología computacional como una herramienta facilitadora de la actividad cognitiva empleada en el área de las matemáticas.

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Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Carlos Javier Rojas Álvarez, Universidad del norte.

Licenciado en matemáticas y física, Universidad del Atlántico. Especialista en docencia universitaria, Universidad del Norte. Magíster en educación, Universidad del norte.

 

Navis Mariela Londoño Camargo, Profesora de la institución distrital de arte y cultura Alejandro Obregón.

Licenciada en matemáticas y física, universidad del atlántico. Magíster en educación, universidad del norte. Profesora de la institución distrital de arte y cultura alejandro obregón.

Dorleys Elena Cañate Salinas, Profesora del colegio compañía de María la Enseñanza.

Licenciada en matemáticas y física, universidad del atlántico. Especialista en matemáticas, universidad del norte. Magíster en educación, universidad del norte. Profesora del colegio compañía de maría la enseñanza.

Ricky nelson Abuabara Cortés, Profesor del colegio San José de Barranquilla.

Licenciado en matemáticas y física, Universidad del Atlántico.
Magíster en educación, Universidad del norte.

Luis Cayetano Pacheco Muñoz, Profesor del colegio Arquidiocesano San Pancracio.

Licenciado en matemáticas y física, Universidad del Atlántico.
Magíster en educación, Universidad del Norte.

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