Efectos del uso de la tecnología computacional sobre la articulación de los sistemas de representación de la parábola en un grupo de alumnos
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo se basa en los resultados de la investigación sobre la importancia del uso de la tecnología computacional sobre los diferentes sistemas de representación de la parábola en un grupo de alumnos. Se le aplicó el pretest al grupo experimental y al grupo control, de un total de 91 estudiantes correspondientes al grado décimo. El instrumento incluía actividades en la articulación de los sistemas de representación: primero, conversión del sistema algebraico al gráfico, el cual es el sistema que los estudiantes manejan con mayor facilidad; segundo, conversión del sistema gráfico al algebraico en donde se encontraron mayores dificultades. Al grupo experimental se les enseñó la articulación de los sistemas de representación de la parábola mediante el uso del software educativo Winlab. posteriormente, se le aplicó un postest a ambos grupos el cual arrojó como resultado que el grupo experimental mostró una mejoría significativa en la conversión del sistema de representación algebraico al gráfico. De igual manera los resultados reflejaron que se debe tener en cuenta, en el proceso de enseñanza de la parábola, la conversión del sistema gráfico al algebraico para una mejor compresión del tema en estudio, por lo que el docente debe diseñar actividades donde emplee la articulación de los sistemas de representación algebraico y gráfico; todo esto apoyado en el uso de la tecnología computacional como una herramienta facilitadora de la actividad cognitiva empleada en el área de las matemáticas.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BENÍTEZ PÉREZ, A. (2004). Estudio exploratorio en la especialidad sobre la construcción de la expresión algebraica "El caso de polinomios" a través de la interpretación gráfica,
numérica y algebraica. Tesis. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Consultado en: http://www.matedu.cinvestav. mx/tesis/doctorado2004/resumenAlmaAlicia.doc
BRUNER, J. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Río. 360 p. (Textos).
CANTORAL, R. (2005). Desarrollo del Pensamiento Matemático. México: Trillas.
CORTÉS, J. y GUERRERO, L. (2007) Actividades de aprendizaje para la geometría analítica en el ambiente interactivo de RecCom. Consultado en: http://www.fisem.org/descargas/9/Union_009_012.pdf
DUVAL, R. (1992). Gráficas y Articulación de dos Registros. Antología en Educación Matemáticas. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Matemática Educativa.
DUVAL, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano: Registro semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali: Universidad del Valle.
FERNÁNDEZ, F (1997). Evaluación de competencias en Algebra Elemental a través de problemas verbales. Tesis doctoral. Universidad de Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática.
GARCÍA, L. et al. (2004). Dificultades en el aprendizaje del concepto de función en estudiantes de ingeniería. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. Consultado en: http://ingenierias.uanl.mx/24/pdfs/24_dificultades_en_el_aprendizaje.pdf
GÓMEZ, R (1997). Tecnología y educación matemática: algunas experiencias en el uso de las calculadoras en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en Costa Rica. Compumat.
GÓMEZ, R y CARRULLA, C. (1999). La enseñanza de la Función Cuadrática en las matemáticas escolares en el distrito capital. Bogotá: Universidad de los Andes. Consultado en: http://ued.uniandes.edu.co/servidor/ued/proyectos/CuadraticasIDER/html/RepCuadAnInst.html
MAGNUSSON, D. (1993). Teoría de los tests. México: Trillas.
NATIONAL COUNCIL of Teachers of Mathermatics NCTM. (2000) Principles and Standards for school Mathematics. Consultado en: http://www.agapema.com/period/princ.htm
SRRINTHALL, N. A. & SRRINTHALL, R.C. (1990). Educational psychology : a developmental approach. New York: Mc Graw Hill.
WENNZELBURGER, E. (1991). Ambientes gráficos en microcomputadoras para la construcción del concepto de función en matemáticas. Educación Matemática 3 (2), 67p.