Efecto de la estimación sobre la conceptualización del área

Contenido principal del artículo

Carlos Javier Rojas Alvarez
Marelly Esther Manotas Mercado

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar el efecto de la estimación sobre la conceptualización del área. Se aplicó un diseño cuasi-experimental, con grupo, antes y después, con grupo control no equivalente. Los sujetos fueron alumnos de tercer semestre de Administración de Empresas y Negocios Internacionales, con edades comprendidas entre los 17 y 22 años, de ambos géneros. La metodología tiene como fundamento estimar áreas con cuadrículas de regiones que están bajo una curva, teniendo como pretexto el estudio de la integral definida. Se encontró que aunque no hay diferencia significativa en los puntajes entre el grupo control y el grupo experimental en el postest, la metodología influyó significativamente en la conceptualización del área en los alumnos del grupo experimental, ya que se encontró diferencia significativa al comparar la diferencia intragrupo entre el grupo experimental y el grupo control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Carlos Javier Rojas Alvarez, Universidad del Norte

Magíster en Educación. Profesor del Departamento de Matemáticas, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).

Marelly Esther Manotas Mercado, Colegio Distrital Hogar Mariano.

Especialista en Educación y Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Coordinadora de la Institución Educativa Distrital Mundo Bolivariano, Barranquilla (Colombia)

Citas

Arnau, J. (1978). Métodos de investigación en las ciencias humanas. Barcelona: Omega.

Arnau, J. (1979) Psicología experimental: un enfoque metodológico. México: Trillas, 1979.

Chamorro, M. (1990). La cuadrícula didáctica (Lengua y literatura), 2, 43-60.

Dickson, L., Brown, M. & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor.

Del Olmo, M., Moreno, M. & Gil, F. (1993). Superficie y volumen: ¿algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis.

García, G., Serrano, C. & Díaz, H. (2002). La aproximación: una noción básica en el cálculo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1998). Matemáticas: Lineamientos curriculares Bogotá: Magisterio.

Segovia, I., Castro, E., Castro E. & Rico, L. (2000). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis.

Artículos más leídos del mismo autor/a