Efecto de la construcción de sólidos sobre la rotación 3D en un grupo de estudiantes.
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la construcción de sólidos sobre la rotación
3D. Se aplicó un diseño cuasi-experimental, antes y después, con grupo control no equivalente. Los
sujetos fueron alumnos de primer semestre de Diseño Industrial y de Diseño Gráfico, con edades comprendidas entre 16 y 19 años, de ambos géneros. La metodología de la clase consistió en construir, en grupo de dos estudiantes, un poliedro con cartulina a partir de la capacidad del mismo y la entrega del poliedro con un informe escrito, de manera presencial. Se tomó como modelo de decisión estadística la prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney con el fin de determinar si había variaciones significativas en la rotación 3D. Los resultados del estudio concluyen que la construcción de sólidos, situación que involucra el uso y traducción de los sistemas de representación de Bruner (enactivo, icónico y simbólico), aumentó significativamente el factor del pensamiento espacial, rotación 3D, en el grupo de alumnos.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Ben-Chaim, D., Lappan, G. & Houang, R. (1988). The effect on Instruction on Spatial Visualization Skills of Middle School boys and girls. American Educational research Journal. 25(1), 51-71.
Bonilla, E. y Rodríguez, N. (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales, 3a ed. Santafé de Bogotá D.C.: Universidad de los Andes y Grupo Editorial Norma.
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Bruner, J. (2002). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
Demetriou, A., Christou, C., Spanoudis, G. & Platsidou, M. (2002). The development of mental processing: Efficency, working memory, and thinking. Monographs of the Society of Research in Child Development (Serial Number 267).
Ekstrom, R., French, J., Harman, H. & Dermen D. (1976). Kit of factor-referenced cognitive tests. Princenton: Educational Testing Service.
Godino, J. (2004). Matemáticas para maestros. Granada : Proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Fondos FEDER.
Gutiérrez, A. (1992). Procesos y habilidades en visualización espacial, Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría, 44-59.
Gutiérrez, A. (1996). The aspect of polyhedra as a factor influencing the student’s ability for rotating them. In Batturo, A. R. (Ed.), New directions in geometry education, (pp. 23-32). Brisbane: Centre for Mathematics and Science Education, Q.U.T.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6a ed. México: Mc Graw Hill.
Lohman, D. (1988). Spatial abilities as traits, processes and knowledge. In R. J. Sternberg (Ed.), Advances in the psychology of human intelligence, vol. 40 (pp. 181–248). Hillsdale: LEA.
Rojas, C. (2013). La instrucción geométrica y la representación plana de módulos multicubos en un grupo: un diseño preexperimental. Zona Próxima, 19, 56-62.
Siegel, S. y Castellan, N. (2005). Estadística no paramétrica: Aplicada a las ciencias de la conducta. México: Trillas.