Concepciones de las alumnas de licenciatura en Pedagogía Infantil acerca de los polígonos.

Autores/as

  • Carlos Rojas Álvarez Profesor del departamento de matemáticas, Universidad Del Norte.

Palabras clave:

Niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele, polígonos.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo la descripción de las concepciones que tienen las alumnas de primer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil acerca de los polígonos. El estudio fue de carácter descriptivo, realizado a 52 alumnas del primer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil durante los años 2005 y 2006. Se encontró, por ejemplo, que 32 de 52 alumnas (el 61,53%) diferencian un pentágono de un triángulo argumentando correctamente su respuesta, por lo que dicho porcentaje se encuentra en el nivel 2 de razonamiento geométrico según Van Hiele. También se encontró que 15 de 23 alumnas (el 65,21%) identifican un cuadrilátero cóncavo como cuadrilátero argumentado correctamente su respuesta.This article aims at describing the conceptions about polygons of first semester students of Childhood Education Program. The study has a descriptive character and was carried out in 52 students of the first semester of the Childhood Education Program between 2005 and 2006. Findings show that 32 out of 52 students (61.53%) differentiate a pentagon from a triangle, correctly arguing their answer. This percentage is at level 2 of geometrical reasoning according to Van Hiele. It was also found that 15 out of 23 students (65.21%) identify a concave quadrilateral as a quadrilateral correctly arguing their answer.

Biografía del autor/a

Carlos Rojas Álvarez, Profesor del departamento de matemáticas, Universidad Del Norte.

Magister en Educación.

Descargas

Número

Sección

Artículo de investigación