Concepciones de las alumnas de licenciatura en Pedagogía Infantil acerca de los polígonos. Concepciones de las alumnas de licenciatura en Pedagogía Infantil acerca de los polígonos

Contenido principal del artículo

Carlos Javier Rojas Álvarez

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo la descripción de las concepciones que tienen las alumnas de primer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil acerca de los polígonos. El estudio fue de carácter descriptivo, realizado a 52 alumnas del primer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil durante los años 2005 y 2006. Se encontró, por ejemplo, que 32 de 52 alumnas (el 61,53%) diferencian un pentágono de un triángulo argumentando correctamente su respuesta, por lo que dicho porcentaje se encuentra en el nivel 2 de razonamiento geométrico según Van Hiele. También se encontró que 15 de 23 alumnas (el 65,21%) identifican un cuadrilátero cóncavo como cuadrilátero argumentado correctamente su respuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Carlos Javier Rojas Álvarez, Universidad Del Norte.

Magister en Educación. Docente Tiempo Completo (Atlántico) Profesor del departamento de matemáticas, 

Citas

CROWLEY, Mary L. El modelo Van Hiele de desarrollo de pensamiento geométrico. (Vía Internet). http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/upn/vol13/sec_84.html

GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, A. & JAIME PASTOR, A. (1995) Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

JAIME, A. & GUTIÉRREZ A. (1990) Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. (Vía Internet). http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/archivos1/textospdf/JaiGut90.pdf

Ministerio de Educación Nacional - MEN Lineamientos curriculares. Matemáticas. (Vía Internet). http://www.mineducacion.gov.co/lineamientos/matematicas/matematicas.pdf

http://www.uco.es/~ma1marea/profesor/primaria/geometri/cognitiv/indice.htm