Concepciones de las alumnas de licenciatura en Pedagogía Infantil acerca de los polígonos. Concepciones de las alumnas de licenciatura en Pedagogía Infantil acerca de los polígonos
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo la descripción de las concepciones que tienen las alumnas de primer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil acerca de los polígonos. El estudio fue de carácter descriptivo, realizado a 52 alumnas del primer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil durante los años 2005 y 2006. Se encontró, por ejemplo, que 32 de 52 alumnas (el 61,53%) diferencian un pentágono de un triángulo argumentando correctamente su respuesta, por lo que dicho porcentaje se encuentra en el nivel 2 de razonamiento geométrico según Van Hiele. También se encontró que 15 de 23 alumnas (el 65,21%) identifican un cuadrilátero cóncavo como cuadrilátero argumentado correctamente su respuesta.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
CROWLEY, Mary L. El modelo Van Hiele de desarrollo de pensamiento geométrico. (Vía Internet). http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/upn/vol13/sec_84.html
GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, A. & JAIME PASTOR, A. (1995) Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
JAIME, A. & GUTIÉRREZ A. (1990) Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. (Vía Internet). http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/archivos1/textospdf/JaiGut90.pdf
Ministerio de Educación Nacional - MEN Lineamientos curriculares. Matemáticas. (Vía Internet). http://www.mineducacion.gov.co/lineamientos/matematicas/matematicas.pdf
http://www.uco.es/~ma1marea/profesor/primaria/geometri/cognitiv/indice.htm