Razonamiento Cuantitativo, Lenguaje y Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/zp.36.510.71

Palabras clave:

Razonamiento cuantitativo, situaciones genéricas., matemáticas y lenguaje

Resumen

La transferencia del conocimiento a situaciones cotidianas que contenga información de carácter cuantitativo, denominadas situaciones genéricas, es un indicador de lo que es ser competente en el área de las matemáticas; por ello, los obstáculos que puedan presentarse en la observación y comunicación de dichas situaciones interfieren con la cabal comprensión de las mismas y su pos-terior traducción al lenguaje matemático. En este documento , fruto de la reflexión sobre nuestra experiencia como docentes de matemáticas, se presenta una alternativa de trabajo a partir de promociones en folletos publicitarios, infografías, gráficos o diagramas publicadas en revistas o diarios que permite, mediante la exploración, comprensión y análisis de la situación planteada, trabajar competencias matemáticas para fortalecer del razonamiento cuantitativo, mostrando un camino metodológico que ayude a los estudiantes a superar la paradoja del lenguaje específico, la cual es vista como un obstáculo para la comunicación y el aprendizaje de las matemáticas.

Biografía del autor/a

Rafaél Enrique Martínez Solano, Universidad del Norte.I.E. Francisco José De Caldas De Baranoa.

Magíster en Ciencias, Matemáticas, Universidad del Valle - Universidad del Norte (2001). Licenciado en ciencias de la educación especialidad Matemáticas y Física, Universidad del Atlántico, Barranquilla (1986). Profesor de medio tiempo desde enero de 1989 en el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte.

Correo electrónico: rmartine@uninorte.edu.co Código Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3442-5018

Guillermo Cervantes Campo, Universidad del norte

Magíster en Ciencias, Matemáticas, Universidad Nacional (2003). Magíster en Educación, Universidad Javeriana-Universidad del Norte (1993). Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad del Atlántico, Barranquilla (1982). Profesor de tiempo completo desde marzo de 1984 en el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte.

Correo electrónico: gcervant@uninorte.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-3056-4451

 

 

German Enrique jiménez Blanco, Universidad del norte

Magíster en Ciencias, Matemáticas, Universidad Nacional (2003). Licenciado en Ciencia en ciencias de la educación especialidad Matemáticas y Física, Universidad del Atlántico, Barranquilla (1986). Profesor de tiempo completo desde Julio del 2008 en el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte.

Correo electrónico: gjmenez@uninorte.edu.co Código Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1976-3337

Citas

D’Amore, B. (2006).Didáctica de la Matemática. Editorial Magisterio.

Haavold, P. (2011, Diciembre). Mathematical Competence. What is it and What Ought it be? Philosophy of Mathematics Education Journal, 26 1-11. http://socialsciences.exeter.ac.uk/education/ research/centres/stem/publications/pmej/pome26/index.html

Gorski, D. P (1966). Pensamiento y Lenguaje. Grijalbo.

Mayer, R. (1986). Pensamiento Resolución de Problemas y Cognición. Paidós.

Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2012). PRUEBAS SABER 3o , 5o. y 9o. ,:

Lineamientos para las Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la aplicaciones muestral y censal 2012. Ministerio de Educación Nacional Educación. Alineación del examen SABER 11. Ministerio de Educación Nacional.

Muñoz, A. E. y Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, 223-244. http://dx.doi. org/10319053/01211053X. n29.2017.5865.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos OCDE (2009). Pisa 2009 assessment framewrok. key competencies in reading, mathematics and science. Technical report.

Vasco, C. E. (2003). Estándares básicos de calidad para la educación. Mimeo. Vigotsky, L (2010). Pensamiento y Lenguaje. Paidos.

Descargas

Publicado

2022-01-14

Número

Sección

Artículo de reflexión