Razonamiento Cuantitativo, Lenguaje y Matemáticas
PDF
HTML

Palabras clave

Razonamiento cuantitativo
situaciones genéricas.
matemáticas y lenguaje quantitative reasoning
generic situations
mathematics and language

Resumen

La transferencia del conocimiento a situaciones cotidianas que contenga información de carácter cuantitativo, denominadas situaciones genéricas, es un indicador de lo que es ser competente en el área de las matemáticas; por ello, los obstáculos que puedan presentarse en la observación y comunicación de dichas situaciones interfieren con la cabal comprensión de las mismas y su pos-terior traducción al lenguaje matemático. En este documento , fruto de la reflexión sobre nuestra experiencia como docentes de matemáticas, se presenta una alternativa de trabajo a partir de promociones en folletos publicitarios, infografías, gráficos o diagramas publicadas en revistas o diarios que permite, mediante la exploración, comprensión y análisis de la situación planteada, trabajar competencias matemáticas para fortalecer del razonamiento cuantitativo, mostrando un camino metodológico que ayude a los estudiantes a superar la paradoja del lenguaje específico, la cual es vista como un obstáculo para la comunicación y el aprendizaje de las matemáticas.

https://doi.org/10.14482/zp.36.510.71
PDF
HTML

Citas

D’Amore, B. (2006).Didáctica de la Matemática. Editorial Magisterio.

Haavold, P. (2011, Diciembre). Mathematical Competence. What is it and What Ought it be? Philosophy of Mathematics Education Journal, 26 1-11. http://socialsciences.exeter.ac.uk/education/ research/centres/stem/publications/pmej/pome26/index.html

Gorski, D. P (1966). Pensamiento y Lenguaje. Grijalbo.

Mayer, R. (1986). Pensamiento Resolución de Problemas y Cognición. Paidós.

Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2012). PRUEBAS SABER 3o , 5o. y 9o. ,:

Lineamientos para las Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la aplicaciones muestral y censal 2012. Ministerio de Educación Nacional Educación. Alineación del examen SABER 11. Ministerio de Educación Nacional.

Muñoz, A. E. y Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, 223-244. http://dx.doi. org/10319053/01211053X. n29.2017.5865.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos OCDE (2009). Pisa 2009 assessment framewrok. key competencies in reading, mathematics and science. Technical report.

Vasco, C. E. (2003). Estándares básicos de calidad para la educación. Mimeo. Vigotsky, L (2010). Pensamiento y Lenguaje. Paidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.