Editorial
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación en Colombia parece atravesar un momento crucial en su historia. Quizás, por primera vez, un presidente destaca en su discurso de posesión la importancia no solo de la cobertura sino de la calidad de la educación, así como también del papel tan relevante que juegan los educadores en el desarrollo del país. Este reconocimiento para una profesión que ha sido tildada como de tercera clase y por ello menospreciada en la sociedad, probablemente se deba a los procesos de crecimiento que han seguido los docentes de nuestro país en las últimas décadas, profesionalizándose, realizando cursos de postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) y, sobre todo, convirtiéndose en investigadores de sus propias prácticas, con lo que se ha logrado establecer discusiones sustentadas en evidencias acerca de la calidad de la educación que se está impartiendo en las aulas. En este proceso, las revistas académicas han ocupado un lugar preponderante, pues en ellas los docentes colombianos y de otros países han encontrado el medio para informar de sus investigaciones y reflexionar sobre el quehacer pedagógico.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.