A multimedia material for effective transcultural learning.

Contenido principal del artículo

Jorge Mizuno
Diana Jánica
Lourdes Rey

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación que analizó las características de una material multimedia que pudiera relacionarse con el aprendizaje transcultural de los estudiantes de inglés, nivel 7, en el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Se utilizó un enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos para lograr los objetivos del estudio, empleando técnicas como observaciones de clases, entrevistas y encuestas a profesores y estudiantes y análisis de documentos.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Jorge Mizuno, Profesor Universidad Del Norte.

Magister en Educación. Tutor maestría en Educación (Español/Educación)

Diana Jánica, Universidad del Norte

Magister en Educación.  Profesor Universidad Del Norte.

 

Lourdes Rey, Universidad Del Norte.

Magister en Educación. Profesor Universidad Del Norte.

 

Nayibe Rosado

Doctor en Educación: pedagogía, currículo y didáctica (Educación),Magister en Educación, Jefe de Departamento (Español).

 

Citas

ADASKOU, K., BRITTEN, D., & FAHSI, B. (1990) 'Design Decisions on the Cultural Content of Secondary English Course of Morocco'. In ELT Journal, Vol 44, No 1, Pp. 3-10.

Addison Wesley Longman, Inc. (2000) Focus On Grammar. Longman. New York, U.S.A.

ANDOCILLA, E. & RASERO, J. (2004) Analysis of the Relation between the Culture Content Management of the Interchange Series and the English Language Learning in Students of the Elementary Level at the Universidad de Córdoba English Center in Montería- Department of Córdoba. Tesis de maestria no publicada. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

American Language Academy. (1998) English Mastery. American Language Academy. U.S.A.

BIBIKOVA, A., & KOTEINIKOV, V. (2004) 'Managing and Harnessing the Power of Cross Cultural Differences'. http://www.1000ventures.com/business_guide/crosscuttings/crosscultural_differences.html (Last visited in May, 2004).

BIBIKOVA, A. & KOTEINIKOV, V. (2004) 'Managing Cross-Cultural Differences'. www.1000ventures.com/ten3_operations/customized/cross-cultural_differences_chi...(Last visited in May, 2004).

BUENDÍA, L., COLÁS, M. P. & HERNÁNDEZ, F. (1998) Métodos de Investigación en Psicopedagogia. McGraw-Hill. Madrid, Spain.

COHEN, L., & MANION, L. (1994) Research Methods in Education. Routledge. London.

COLEMAN, H. (1996) Society and the Language Classroom. Cambridge: CUP.

CORNES, A. (2004) Culture from the Inside Out. Intercultural Press. Maine, USA.

CUNNINGHAM, S. & MOOR, P. (2000) Cutting Edge, Upper Intermediate. Longman. England.

DANC, M., & McGIVEN, J. (2000) The Click2learn.com Guide to e-Learning. The ToolBook II Team. USA.

DELVAL, J. (2000) Aprender en la Vida y en la Escuela. Ediciones Morata. Madrid.

DÍAZ, P., CATENAZZI, N. & AEDO, I. (1996) De la Multimedia a la Hipermedia. RAMA. Madrid.

DOMÍNGUEZ, U. (2004) Diseño de Materiales Didácticos para Generar AprendizajeSignificativo. Module presented in the New Technologies applied to Education diploma. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

ELLIS (2003) Ellis. English Training Software. ELLIS T.M. U.S.A.

FERRO, J., ROA, A. y ABELLO, R. (1998). 'La Educación Superior en la Costa Caribe y sus Retos Actuales'. En el Primer Simposio de la Economía de la Costa Caribe hacia la Convergencia, Octubre.

SJ. (2000) Visión de la Universidad ante el siglo XXI. Ed. Uninorte. Barranquilla, Colombia.

GACEL-AVILA, J (1999) Internacionalización de la Educación Superior en America Latina y el Caribe. Reflexiones y Lineamientos. Organización Universitaria Interamericana, AMPEI, Ford Foundation. Guadalajara, México.

GOETZ, J.P., & LECOMPTE, M.D. (1998) Etnografìa y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Madrid, Morata.

GOMEZ, P. (2004) Teaching, Language & Culture. Workshop presented at Instituto de Idiomas in Universidad del Norte, September, Barranquilla.

GOMEZ, H. (1999) 'Educación para la Ciencia y la Tecnología'. In Educación La Agenda del Siglo XXI. PNUD. TM. Editores. Bogotá.

GRAY, E. & EVANS, V. Welcome Plus. Software. Express Publishing. U.K.

GUTIERREZ, A. (1996) 'Educación Multimedia: Una Propuesta Desmitificadora'. In R. Aparici (Coord.), La Revolución de los Medios Audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías (Pp. 351 -371). Ediciones de la Torre. Madrid.

HARDISTY, D. & WINDEATT, S. (1990) CALL. Oxford University Press..

HEARN, I. (2005) Springboard of Success. Research presented in a plenary at the ELT Asocopi 40th National Conference, 8th ELT Conference: 40 Years of Professional Challenges in ELT, October, Bogotá.

HOOKS, B. (1994) Teaching to Transgress, Education as the Practice of Freedom. Routledge. New York, USA.

HOPPER, B. & HURRY, P. (2000) 'Learning the MI Way: The Effects on Students' Learning of Using the Theory of Multiple Intelligences'. NAPCE 2000. December. Pp. 26-32. Published by Blackwell Publishers. Oxford, UK.

HUTCHINSON, T. & WATERS, A. (1987) English for Specific Purposes Learning Centered Approach. C.U.P.

JÁNICA, D. (2004) 'Internacionalizacion del Programa de Inglés en los Niveles 7 y 8 del Instituto de Idiomas'. Documento no publicado y presentado a la Universidad del Norte. Barranquilla.

KELLY, A.V. (1995) Education and Democracy Principles and Practices. Paul Chapman. London, England.

KEZAR, A. (2001) 'Theory of Multiple Intelligences: Implications for Higher Education'. Innovative Higher Education, Vol. 26, No. 2, Winter, Pp. 141154. Human Science Press, Inc.

KINDERSLEY, D. (2000) 20th Century Day by Day. Software. D.K. Millennium. London. U.K.

KNIGHT, J. (2005) Internationalization of the Curriculum. Talk presented at Universidad del Norte Library. Barranquilla.

KOTEINIKOV, V. & EAST-WEST, T. (2004) 'Effective Communication. The Art, Science and Practice' www.1000ventures.com/ten3_operations/customized/crosscultural_differences_chi ((Last visited in May, 2004).

KRAMSCH, C. (1993) Context and Culture in Language Teaching. Oxford: OUP.

LAZEAR'S, D. (1991) Multiple Intelligence Capacities Inventory Wheel. Skylight Publishing. Arizona, U.S.A.

MARQUÉS, P. (1995) Software Educativo. Guia de Uso y Metodologia de Diseño. Estel. Barcelona.

MARTIN, J.R. & ROSE, D. (2003) Working with Discourse, Meaning Beyond the Clause. Continuum. London.

MARZIO, M. (2000) 'Getting "Real" with video and CD-ROM: Real English at the Marzio School'. En E., H., Smith (Ed). Technology - Enhanced Learning Environments.

MARX, E. (2001) Breaking Through Culture Shock. Nicholas Brealey Publishing. London.

MCKAY, S. (2002) Teaching English as English as an International Language. Oxford: OUP.

MCKAY, S. (2004) 'Western Culture and the Teaching of English as an International Language'. Forum: English Teaching, Vol. 42, No 2, pp. 10-15.

MICROSOFT (1998) Encarta 98 Encyclopedia, The Ultimate Learning Resource. Software. Microsoft Corporation. U.S.A.

MOSS, G. (1997) 'Making Sandwiches: 'A Combined Approach to Course Design'. Unpublished Paper. Universidad del Norte: Barranquilla.

OFICINA DE PLANEACIÓN (2004) Boletín Estadístico. Universidad del Norte. Barranquilla.

PACHECO, I. (2005) 'Características de un Buen Material Multimedia'. Documento no publicado. Universidad del Norte. Barranquilla.

PALLOF, R. & PRATT, K. (2001) Lessons from the Cyberspace Classroom, the Realities of Online Teaching. Jossey-Bass. A Wiley Company. San Francisco. USA.

PATTON, M. (2002) Qualitative Research and Evaluation Methods. 3erd Edition. Sage Publications. California, USA.

PEREMARQUEZ. (2003) 'Ficha de Catalogación y Evaluación

Multimedia' (Ficha Samial). http://dewey.uab.es/pmarques/videoav2.htm (Last visited in December, 2005).DiM-UAB. Islas Baleares, España.

PORTER, L. (1997) Creating the Virtual Classroom: Distance Learning with Internet. Wiley Computer Publishing. New York

REY, L., & ROSADO, N. (2000) 'Analysis of the Relation Between the Use of E-Mail-Based Activities and the Development of Positive Learning Attitudes and Writing Abilities in English in Intermediate Level Students at Universidad del Norte'. Monografía en la enseñanza del inglés, Universidad del Norte, Barranquilla.

REID, J. (1984) 'Perceptual Learning Style Preference Questionnaire' (Eds). Learning Styles in the ESL/EFL Classroom.

RICHARDS, J.C. (1995) 'Easier said than done: an insiders account of a text project in Hidalgo'. A. D. Hall and G. Jacobs (Eds). Getting Started: Materials writing. Singapore: Seamo Regional Lang Centre.

SALINAS, J. (1994) 'Hipertexto e Hipermedia en la Enseñanza Universitaria'. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, s/n. Pp. 15-29.

SILVER, H. & STRONG, R. (1998) Multiple Intelligences Indicator. The Thoughtful Education Press.

SIMPSON, J. (2005) 'Multiple Intelligences in Daily Lesson Planning'. In Richmond Magazine, 2nd Richmond International Conference. Pp. 1114. Bogotá.

SPRADLEY, J. (1980) Participant Observation. Harcourt Brace Jovanovich College Publishers. Orlando, Florida.

Syracuse Language System Inc. (1996) Inglés Your Way 2.0. Software. Random House/Syracuse Language Systems Program. New York, U.S.A.

Syracuse Language System Inc. (1996) TrlplePlayPlus! English. Software. Random House/Syracuse Language Systems Program. New York, U.S.A.

TAKAGAKI, T. (2005) 'Raising Students' Awareness of the Varieties of English'. Forum, English Teaching. Vol. 3, (2), Pp. 4-7.

TEELER, D & GRAY. (2000) How to Use the Internet in ELT. Longman.

TORRANDELL, I. (2005) 'Presentación de una Propuesta para el Diseño de un Material Multimedia'. Documento no publicado. Servicio de Educación a Distancia: Campus Extens. Islas Baleares. España.

WARSCHAUER, M. (2001) 'On-line Communication'. R. Carter, & D. Nunan (Eds). The Cambrige Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambrige University Press.

WINGATE, J. (2001) 'Multiple Intelligences'. Multiple Intelligences English Teaching Professional. No 22, October.