La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores
PDF
HTML

Palabras clave

evaluación formativa
coevaluación
educación democrática formative evaluation
peer assessment
democratic education.

Resumen

La investigación permitió analizar las dinámicas de la coevaluación como experiencia democratizadora. Esta experiencia, se fundamenta en los presupuestos del constructivismo social y en la propuesta de “la educación como práctica de libertad” de Freire, promotor del diálogo y la participación para la comprensión del mundo. Así, la coevaluación se convierte en práctica democratizadora de los procesos educativos generadora de autonomía. La investigación enmarcada en el paradigma hermenéutico, se desarrolló desde el estudio de caso en una asignatura de un programa de educación superior. Como conclusión se destaca que los procesos coevaluativos favorecen el desarrollo del análisis crítico y la Metacognición y el fortalecimiento de valores como el respeto y el desarrollo de competencias como la autonomía.

 

 

https://doi.org/10.14482/zp.15.300.25
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.