La solución de problemas reales y la percepción en la conservación del perímetro y el área.
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio es describir el desarrollo de los alumnos respecto a la conservación del perímetro y el área, antes y después de un curso de Cálculo con énfasis en la solución de problemas reales y la percepción. Los sujetos fueron alumnos de segundo semestre de Diseño Industrial, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años, de ambos géneros. La metodología tiene como fundamento solucionar problemas reproducibles en la realidad, cuya repuesta es comprobable a través de la percepción y medición. Se encontró que la metodología logró que el 36,36% evolucionara de un estadio a otro de nivel superior en la conservación del perímetro, mientras que en la conservación del área el 72,7% evolucionó de un estadio a otro de nivel superior.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Chamorro, C. & Belmonte, J. (2CCC). El problema de la medida: Didáctica de las magnitudes lineales. Madrid: Síntesis
Del Olmo, M., Moreno, M. & Gil, F. (1993). Superficie y volumen: ¿Algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis.
Dickson, L., Brown, M. & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor.
Godino, J. (s.f.) Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Consultado en: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/
Morris, Ch. & Maisto, A. (2CC5). Introducción a la psicología. México: Pearson.
Poblete, A. & Díaz, V. (1999). Evaluación de tipos de problemas de derivación. Educación Matemática, 11 (1), 47-56.
Pozo, J. y Gómez, M. (2CCC). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.