Una alternativa para prevenir el error de linealización (x ± y)^n = x^n ± y^n

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Guillermo Cervantes Campo
Rafael Enrique Martínez Solano

Resumen

En este artículo se presenta, como producto de la investigación de los errores algebraicos que producen nuestros estudiantes de primer semestre, una alternativa para prevenir el denominado error de linealización, que aparece con mucha frecuencia cuando nuestros alumnos pretenden desarrollar ejercicios que requieren manipulaciones algebraicas; además, se trata de identificar la posible fuente del error y de implementar la utilización de herramientas computacionales que permitan minimizar la presencia de este tipo de error. Se fundamenta la propuesta en el poder de las herramientas computacionales para amplificar la estructura objeto de estudio, en este caso el error (x ± y)^n = x^n ± y^n, lo que permite reorganizar el conocimiento que se obtenga de las exploraciones con un software de cálculo simbólico.

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Detalles del artículo

Sección
Artículo corto de resultados preliminares de investigación
Biografía del autor/a

Guillermo Cervantes Campo, Docente Universidad del Norte

agister en Educación, Uninorte. Magister en Ciencias-Matemáticas, Unal. Dpto. de Matemáticas, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Rafael Enrique Martínez Solano, Docente Universidad del Norte

Magister en Ciencias-Matemáticas, Univalle-Uninorte. Dpto. de Matemáticas, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

 

Citas

Cervantes, G. & Martínez, R. (2007). Sobre algunos errores comunes en desarrollos algebraicos. Zona Próxima, 8 pp. 35 - 41.

Lakatos, I. (1978). Pruebas y refutaciones: la lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza Universidad.

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Moreno, L. (2001). Calculadoras algebraicas y aprendizaje de los motemáticas. Memorias del Seminario Nacional de formación de Docentes sobre uso de nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas. 93-98.Bogotá: Enlace.

Moreno, L. & Waldegg, G. (2001). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. Memorias del Seminario Nacional de formación de docentes sobre uso de nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas. 40-66.Bogotá: Enlace.

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