La actividad metaverbal en la enseñanza de la argumentación oral en niños de tercer grado de básica primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Álvarez, M. (2003). La oralidad en el aula: situación de la lengua oral en los sistemas educativos europeos. Ponencia presentada en Vitoria, Centro Europa. Disponible en: http://amaraberri.org/topics/diadia/arin/oralaul.
Borges, J. L. (1978). Borges, Oral. Buenos Aires: Emecé. 1997
Camps, A. (1993). Objeto, Modalidades y Ámbitos de la Investigación en Didáctica. Revista Lenguaje (32), 7-27
Camps, A. & Milian, M. (2000). El Papel de la Actividad Metalingüística en el Aprendizaje de la Escritura. Rosario: Homosapiens.
COLCIENCIAS (2000). Estados del Arte Sobre Investigación en Educación.
Dolz, J. (1993). La interacción de las actividades orales y escritas y la enseñanza de la argumentación. Comunicación, Lenguaje y Educación, 23, 17-27.
Dolz, J. (2000). Las Actividades Metaverbales en la Enseñanza de los Géneros Escritos y Orales. En Camps, A.& Milian, M. El Papel de la Actividad Metalingüística en el Aprendizaje de la Escritura. Rosario: Homo Sapiens.
Edwards, D. & Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido en el aula. El desarrollo de la comprensión en el aula. Madrid: Paidós.
Leontiev, A. N. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. México: Editorial Cartago.
Litwin, E. (1997). Las Configuraciones Didácticas: una Nueva Agenda para la Enseñanza Superior. Buenos Aires: Paidós.
ONG, Walter (1987). Oralidad y Escritura: Tecnologías de la Palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Pérez Abril, M. (2004). Leer Escribir, Participar: un Reto para la Escuela, una Condición de la Política. Lenguaje (32), 71-88.
Pérez Abril, M. (2005). Un Marco para Pensar Configuraciones Didácticas en el Campo del Lenguaje, en la Educación Básica. En La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. .Bogotá, Colombia, p. 47 - 65
Portolés, J. (1998). Marcadores del Discurso. Barcelona: Ariel S.A.
Ruiz, U. (1997). El Diálogo y La Conversación En La Educación Primaria. Aula De Innovación Educativa (65).
Schneuwly, B. (1997). La Enseñanza del Lenguaje Oral y la Lecto-Escritura en la Perspectiva Socio Cultural. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Tough, J. (1996). El lenguaje oral en la escuela, Madrid, Visor.