The metaverbal activity in teaching oral argumentation to thrid grade children.

Main Article Content

Maria Alejandra Arias
Daniel Tolmos Saponara

Abstract

The study arose from our interest in promoting critical contextualization of language pedagogy and didactics as informed by the theories adopted within the line of research “Sistemas didácticos en el campo del lenguaje”, followed by the Master In Education at the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá, Colombia. This project pursued two aims: a) implementing a methodological sequence (oriented by a didactic sequences approach) based on the concept of metaverbal activity as an organizer of discourse that can improve children ?s oral expression, and b) fostering an authentic use of argumentation within real-life communication situations.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Artículo de investigación
Author Biographies

Maria Alejandra Arias, Universidad del Norte

Docente del Departamento de Español

Profesora de Español y Literatura. Maestría en Educación con énfasis en la didáctica en el campo de lenguaje y  Profesional en Estudios Literarios (Universidad Javeriana). 

Daniel Tolmos Saponara, Pontificia Universidad Javeriana

Artista Visual con énfasis en Dibujo y Pintura. Sus intereses expresivos e investigativos se centran en el color y en la experimentación con soportes diversos, medios pictóricos y procedimientos asociados a la conservación y restauración del patrimonio cultural. Tiene estudios en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (especialización). Luego de obtener su Maestría en Educación se especializó en proyectos de Gestión Curricular, Creatividad, Diseño de Proyectos Formativos, Gestión de Redes Internacionales y en Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

 

References

Álvarez, M. (2003). La oralidad en el aula: situación de la lengua oral en los sistemas educativos europeos. Ponencia presentada en Vitoria, Centro Europa. Disponible en: http://amaraberri.org/topics/diadia/arin/oralaul.

Borges, J. L. (1978). Borges, Oral. Buenos Aires: Emecé. 1997

Camps, A. (1993). Objeto, Modalidades y Ámbitos de la Investigación en Didáctica. Revista Lenguaje (32), 7-27

Camps, A. & Milian, M. (2000). El Papel de la Actividad Metalingüística en el Aprendizaje de la Escritura. Rosario: Homosapiens.

COLCIENCIAS (2000). Estados del Arte Sobre Investigación en Educación.

Dolz, J. (1993). La interacción de las actividades orales y escritas y la enseñanza de la argumentación. Comunicación, Lenguaje y Educación, 23, 17-27.

Dolz, J. (2000). Las Actividades Metaverbales en la Enseñanza de los Géneros Escritos y Orales. En Camps, A.& Milian, M. El Papel de la Actividad Metalingüística en el Aprendizaje de la Escritura. Rosario: Homo Sapiens.

Edwards, D. & Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido en el aula. El desarrollo de la comprensión en el aula. Madrid: Paidós.

Leontiev, A. N. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. México: Editorial Cartago.

Litwin, E. (1997). Las Configuraciones Didácticas: una Nueva Agenda para la Enseñanza Superior. Buenos Aires: Paidós.

ONG, Walter (1987). Oralidad y Escritura: Tecnologías de la Palabra. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Pérez Abril, M. (2004). Leer Escribir, Participar: un Reto para la Escuela, una Condición de la Política. Lenguaje (32), 71-88.

Pérez Abril, M. (2005). Un Marco para Pensar Configuraciones Didácticas en el Campo del Lenguaje, en la Educación Básica. En La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. .Bogotá, Colombia, p. 47 - 65

Portolés, J. (1998). Marcadores del Discurso. Barcelona: Ariel S.A.

Ruiz, U. (1997). El Diálogo y La Conversación En La Educación Primaria. Aula De Innovación Educativa (65).

Schneuwly, B. (1997). La Enseñanza del Lenguaje Oral y la Lecto-Escritura en la Perspectiva Socio Cultural. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Tough, J. (1996). El lenguaje oral en la escuela, Madrid, Visor.

Most read articles by the same author(s)