Impacto de la asesoría del programa Cree para Cálculo I

Contenido principal del artículo

Rafael Enrique Martínez Solano
Guillermo Cervantes Campo
Guillermo Gutiérrez Gonzalez
Germán Jiménez Blanco
Manuel Navarro Gutiérrez
Virgilio Obeso Fernández

Resumen

En este documento se presentan los resultados obtenidos en el marco del programa de asesorías CREE para estudiantes de Cálculo I, curso que se imparte en el primer semestre de los programas de Ingeniería en la Universidad del Norte, en torno a su incidencia sobre las tasas de mortalidad académica. El programa de asesorías CREE, para estudiantes de Cálculo I consta de dos actividades principales: los cursos de apoyo instruccional, con una intensidad de dos horas semanales, y las clases de preparación de exámenes, con una intensidad de tres a cuatro horas una semana antes da cada examen. Estas asesorías ofrecen a los estudiantes posibilidades de interactuar con otros docentes que apoyan su proceso de formación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Rafael Enrique Martínez Solano, Docente Universidad del Norte

Magister en Ciencias-Matemáticas, Universidad del Valle-Universidad del Norte (Colombia). Profesor Dpto. de Matemáticas, Universidad Del Norte, Barranquilla

 

Guillermo Gutiérrez Gonzalez, Docente Universidad del Norte

Magister en Ciencias-Matemáticas, Universidad del Valle (Colombia). Universidad del Norte (Colombia). Profesor Dpto. de Matemáticas, Universidad Del Norte.

Germán Jiménez Blanco, Docente Universidad del Nor

Magister en Ciencias-Matemáticas, Universidad Nacional de Medellín (Colombia). Profesor Dpto. de Matemáticas, Universidad Del Norte (Colombia). Barranquilla, Colombia

Manuel Navarro Gutiérrez, Docente Universidad del Norte

Magister en Ciencias Matemáticas. Univalle - Uninorte

Docente del Dpto de Matemáticas de la Universidad del Norte.

 

Virgilio Obeso Fernández, Docente Universidad del Norte

Magister en Ciencias-Matemáticas, Universidad del Valle-Universidad del Norte (Colombia). Profesor Dpto. de Matemáticas, Universidad Del Norte. Barranquilla, Colombia.

Citas

Barrera, A. & Duran, R. (2006). El programa de acompañamiento escolar en Andalucia. "Orientaciones pedagógicas para su desarrollo". Tecnographic Sevilla.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Bogotá, D.C.: Colombia. Documento oficial. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_determinantes_desercion.pdf.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf.

Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, no monográfico. ISSN 1681-5653.

Universidad del Norte (2013). Boletín Estadístico. Barranquilla: ediciones Uninorte.

Universidad Nacional (Sede Medellín). (2006). Caracterización de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Recuperado de: http://www.medellin.unal.edu.co/dirplanea/documentos/EstudioDesercio-nUnalMed.pdf.

Sanabria, M. (2013). Dificultades detectadas al pasar del algebra al cálculo en educación matemática. Informe Imágenes, (1), 44-50

Serrano, E. (2009). El acompañamiento como estrategia pedagógica en el aprendizaje exitoso de las matemáticas. Entre Ciencia e Ingeniería, 3, 33 - 59.

Tello, S. (2007). An analysis of student persistence on online education. Information and Communication Technology Education, 3(3), 47-62.

Torrijos, M. & Rubiano, J. (2011). Análisis del rendimiento académico en un curso de cálculo diferencial usando como herramienta el aula virtual. Studiositas, 6 (1), 35-52. ISSN 1909-0366.

Valero, P. & Skovsmose, O. (2012). Educación matemática crítica. Bogotá: Uniandes.

Artículos más leídos del mismo autor/a