Editorial

Main Article Content

María Alejandra Arias

Abstract

Reflexionar es una práctica que muchos hacemos en diversos momentos de la vida, pues nos permite analizar, comprender e incluso llegar a conclusiones acerca de nuestra familia, trabajo y, por qué no, existencia.

Un espacio en donde el reflexionar toma un valor preponderante, es el campo académico, ya que cuando pensamos en nuestra práctica, no como una simple actividad, sino como una metodología compleja, en la que se involucran diferentes actores, entonces la reflexión adquiere mayor relevancia, pues implica considerar el asunto educativo de manera profunda, comprensiva, evaluativa y hasta prospectiva.

En este orden de ideas, podemos entender la práctica reflexiva como un proceso formativo en el que el docente, desde su experiencia, analiza su propia práctica con el fin de mejorarla y permitir un mejor impacto en los estudiantes. Este modelo busca instruir a los profesores en procesos autoformativos, para que hagan consciente el hábito reflexivo y lo integren en sus actividades docentes.

Zona Próxima 34 presenta un número dedicado a este tema, a las Prácticas reflexivas, con siete artículos de investigación, una ponencia y una reseña.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Editorial

Most read articles by the same author(s)