Reflexiones en una comunidad de práctica sobre la elaboración de preguntas
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se recogen las reflexiones en una comunidad de práctica, formada por profesores de diversas divisiones de la Universidad del Norte, sobre la elaboración de preguntas. Este evento fue realizado durante el año 2012 con el apoyo del Centro de Excelencia Docente (CEDU) y tuvo como propósito reflexionar sobre la estructura de preguntas tipo test con base en el método de instrucción por pares, el modelo de evidencias del ICFES y el modelo de la Association of American Medical Colleges (AAMC).
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Anderson, L. & Krathwohl, D. (2012). Taxonomía de Bloom revisada. Recuperado de eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
ICFES. (2013). Marco de referencia de las pruebas Saber Pro. Recuperado de http://www.ascofapsi.org.co/portal/asamblea_docs_2013/Informe%20Final_SABER%20PRO.pdf
Mazur, E. (2010). Peer instruction: a user's manual. New Jersey: Prentice Hall.
Figueroa, W. (Jun. 12, 2011). Instrucción entre pares (Peer instruction). [Blog]. Recuperado de http://willyfigueroa.wordpress.com/2011/06/12/instruccion-entre-pares-peer-instruction/
MCAT. (2012). Preview guide for MCAT2015 Exam. (2.nd ed). Recuperado de https://www.aamc.org/students/download/266006/data/2015previewguide.pdf
Vicerrectoría Académica. (2009). Programa de modernización curricular. La formación de pregrado en la Universidad del Norte: Un reto del siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Vygotsky, L. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: MIT Press.